Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 21 de Marzo de 2015

 

Fracking mal por donde lo miren

 

 

El colega Jorge Ocampos, en la Agencia Digital de Noticias señalaba hace poco que todo lo que va sucediendo en el mundo con relación al sistema de fractura hidráulica para la extracción del shale, van despejando las dudas sobre sus efectos contaminantes y dañinos para el medio ambiente: El fracking contamina y daña.
Francia rechazando la utilización del fracking en su país; prohibiciones en estados norteamericanos; terremotos asociados a las extracciones de modo indiscutible como el de Ohio a principios de año, que motivó a revisar cuantos sismos había habido antes allí desde que hubo fracking, y los sismólogos señalando que mientras funcionaba el fracking en la zona se detectaron 77 sismos y que cuando se interrumpió el proceso de fractura hidráulica, inmediatamente cesó la actividad sísmica.
Moratorias en Alemania y en el Reino Unido y prohibiciones contundentes en Francia y Bélgica entre otros.
Pero, señala también mi colega, es un sistema costoso. 50 dólares frente al convencional que solo cuesta 20 dólares. ¿Será rentable, con el costo del barril actual? Siendo que tiene estos costos y que su utilización contamina y produce sismos, alguien me dirá “es la economía estúpido”. Gracias, dice el colega, porque en estas circunstancias, es un honor.