Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 9 de Mayo de 2015

 

Neil Young saca disco contra Monsanto, y otras lindezas

 

 

Desde 2014 el músico está preparando un trabajo contra el mayor fabricante de agrotóxicos del mundo
Estará disponible el 16 de junio de este año, en vísperas de su cumpleaños número 70.
Porque los mas viejos, lo conocemos al bueno de Neil desde los años 70, cuando solo o con Crosby, Still y Nash realizaban la más bella música country que se ha hecho en la historia de la música.
Neil Young no ha sido ajeno y desde los años 60 es un activista político. Esta vez, lanza el álbum “Monsanto Years”, disco de músicas contra a gigante del agrotóxico.
Pero la lucha no es nueva. En 2014, el músico propuso un boicot a los cafés de la red Starbucks debido a la relación entre la compañía y Monsanto en un proceso legal que hablaba del uso de ingredientes transgénicos en el estado norteamericano de Vermont.
Young no es el único artista internacional que se manifiesta contra Monsanto. Recientemente o actor Chuck Norris escribió un artículo contra la empresa alertando a las personas y al gobierno sobre los daños que el uso de los herbicidas, en especial el glifosato, ingrediente activo del herbicida Roundup, fabricado por Monsanto y más vendido en el mundo, pueden causar a la salud global.
Por otro lado, diputados del kirchnerismo piden por ley prohibir el glifosato.
Encabezados por Julia Perie de Misiones, legisladores santafecinos y de la provincia de Buenos Aires, quieren la “prohibición total” del producto. Creen que hay pruebas científicas que demuestran la “intoxicación crónica” por su uso.
En Colombia, Minsalud (el Ministerio de Salud) recomienda suspender uso de glifosato, luego de que la OMS señalara que puede causar cáncer.
Ello implica un fuerte cambio en la política antidrogas, ya que los cultivos ilícitos se erradicaban con aspersiones con glifosato.
Pero, (cito) "El Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de sus obligaciones de protección de la salud pública y acatando las órdenes emitidas por la Corte Constitucional, recomienda suspender de manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos del Programa de Erradicación de cultivos Ilícitos mediante la aspersión aérea con el herbicida Glifosato (PECIG)".
Pero, se armó el lio, porque el magistrado colombiano Jorge Pretelt advierte que fumigaciones con el herbicida deben continuar para no entorpecer la lucha contra el narcotráfico.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sigue firme en su posición de que se abandone. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el procurador general, Alejandro Ordóñez, consideran que es una herramienta clave para la lucha contra el narcotráfico. Cha chan.
Vamos a Neil Young!!!