Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 20 de Junio de 2015

 

Avanza el cáncer en zonas rurales del Paraguay

 

Leía el otro día que los linfomas y las leucemias ahora ocupan el 5to. Lugar. Antes estaban en el 17.
Lo señalan médicos y docentes del Hospital de Clínicas de Asunción del Paraguay, que advierten del alto número de casos que se registraron en los últimos años de las enfermedades hematológicas como linfomas y leucemias, que tendrían directa vinculación con las fumigaciones y el monocultivo.
Hay números del año 2013: Desde enero a agosto han pasado por el Hospital de Clínicas 40 pacientes con linfoma de hodgkin, 52 con linfomas no hodgkin, 77 con leucemia mieloide crónicas, 25 con mieloblástica de diversas clases, aplasia medulares 12, mieloma múltiples 29 y leucemia mieloide aguda 24.
El profesor de la Segunda Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, doctor José Luis Insfrán, indicó que inició con la investigación de los cánceres debido a la alta tasa de casos presentados por los médicos a la hora de las evaluaciones en clínica médica del Hospital de Clínicas.
“Nosotros intencionadamente hicimos este estudio – dice- porque éramos sorprendidos por los casos que los alumnos de clínica médica y semiología presentaban a la hora de sus exámenes sobre enfermos que padecían linfomas y leucemias; actualmente el 30% de los casos presentados están sustentados sobre el diagnostico de una enfermedad hematológica, cosa que no se veía antes en las mesas examinadoras, porque presentaban otros tipos de diagnósticos y entonces nos sorprendió.
“El monocultivo mecanizado y el de la soja con los transgénicos y las fumigaciones uno de los factores primordiales a quien se le puede culpar como determinante del gran aumento en la aparición de estas enfermedades”, manifestó el profesional al diario La Nación del Paraguay.
Yo no sé, pero éste panorama se repite y se repite, y se repite en todas las latitudes a las cuales este modelo llega…. Y siga el corso.