Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 26 de Septiembre de 2015

 

Un grafiti de hace 500 años explica los cambios climáticos

 

 

Quería abrir con una nota de arqueología, un hallazgo que muestra el estado del clima y sus cambios, en un grafiti chino de hace 500 años.
El futuro del cambio climático podría estar escrito en las paredes de la cueva Dayu, una caverna situada en las montañas Qinlng, en el centro de China. Allí, un equipo internacional de investigadores ha descubierto unas inscripciones únicas que documentan el efecto que los cambios en el clima han producido a lo largo de cinco siglos.
La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, permite realizar un sorprendente viaje en el tiempo comprobando el impacto que tuvieron estas las sequías en la sociedad, la política y la economía de esta región.
En concreto, recopila siete periodos de sequía que tuvieron lugar entre los años 1520 y 1920 y narra los disturbios sociales y las hambrunas provocados por esa escasez de agua.
Según las inscripciones, los residentes que se adentraban en la cueva Dayu lo hacían para obtener agua y también para orar implorando que lloviera en tiempos de sequía.
La información contenida en las inscripciones, en combinación con el análisis químico detallado de las estalagmitas en la cueva, revela, por ejemplo, cómo en la década de 1890 las sequías provocaron una situación de hambruna severa ocasionando una fuerte inestabilidad social local que finalmente desencadenó en un conflicto entre el gobierno y población civil diez años más tarde.
Un escrito de 1891 dice: "El 24 de mayo, año 17 del período del emperador Guangxu, Dinastía Qing, el alcalde de la localidad, Huaizong Zhu llevó más de 200 personas a la cueva para conseguir agua. Un adivino llamado Zhenrong Ran oró para que lloviera durante una ceremonia".
Otra sequía anterior que tuvo lugar en 1528, también provocó una hambruna generalizada, pero en esta ocasión, los informes revelan que se llegó a recurrir al canibalismo.
Basándose en estos resultados, los investigadores aseguran que existe la probabilidad de que este periodo de sequías intensas y prolongadas se repita en esta misma región a finales de la década de 2030. De ahí que sea fundamental poner en práctica una estrategia para hacer frente a este cambio ambiental.
En estos tiempos en que la cumbre de París discute el cambio climático mundial, nos llega este “reporte periodístico del pasado”…