Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 10 de Octubre de 2015

 

Fukuoka tenía razón

 

 

Un análisis reciente ha permitido determinar que la zona del Oeste de Estados Unidos que incluye a los estados de Nevada, Utah, Oregón y partes de California, fue húmeda en el pasado, hasta hace aproximadamente 8.200 años, cuando la región empezó a secarse, asumiendo al final el aspecto árido que vemos hoy en día. Los primeros pobladores de la región debieron probablemente encontrarse un paisaje verde, lleno de manantiales y humedales. Esto lo dicen investigadores del Departamento de Ciencias Planetarias, Atmosféricas y de la Tierra en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, usando una técnica de datación para determinar las edades de ciertas capas dentro de dos estalagmitas, y después analizaron dichas capas en busca de firmas químicas de humedad.
Pero… yo he leído en el libro VOLER A LA NATURALEZA, RECUPERANDO EL PARAISO PERDIDO de Masanobu Fukuoka, de 1987 (hace casi 30 años) que me regaló mi amigo Rafael, que cuenta que este buen hombre, iba andando por esa región y les dijo a sus acompañantes que ahí, antes, había habido una frondosa vegetación, y les detalló a ojo nomás, qué cosas habría habido porque simplemente observando con su criterio japonés de la contemplación y su conocimiento de los ciclos naturales, todo lo que hoy el MIT descubre con sus aparatos..
No habrá que escuchar un poco más a los filósofos de la naturaleza, especialmente a los japoneses que más que estudiar a la naturaleza, la comprenden?