Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 7 de Noviembre de 2015

 

Bajas dosis de radiación aumentan probabilidad de cáncer

 

 

Leía el otro dia un estudio publicado en el British Medical Journal acerca de los riesgos de cáncer relacionados con la exposición prolongada a la radiación ionizante de bajo nivel entre los trabajadores de la industria nuclear.
Algo que siempre se negó y sistemáticamente se ocultó, alegando (y me lo han dicho a mí misma) que un rato al aire libre nos impactaba con más radiación que vivir al lado de una central nuclear o trabajar en ella.
Pero la verdad fue que los resultados señalan un aumento lineal de la tasa relativa de cáncer al aumentar la exposición a la radiación y fortalece la base científica de las normas vigentes de protección radiológica.
La radiación ionizante es una causa conocida de cáncer, dice el estudio, pero la información sobre el riesgo de la radiación ha llegado principalmente de estudios de las personas expuestas a dosis altas y puntuales de radiaciones ionizantes, como los japoneses supervivientes a la bomba atómica. Mas luego Chernobyl, o recientemente Fukushima.
La investigación sobre las asociaciones entre la exposición a la radiación de dosis moderadas o bajas y el riesgo de cáncer comenzó en la década de 1950, pero siempre los resultados han sido vagos.
Noticias de la Ciencia.com nos cuenta que un equipo internacional del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental aliado al ISGlobal, se propuso investigar si la exposición prolongada de radiación ionizante a dosis bajas se asociaba con un mayor riesgo de cáncer, en un estudio con 308.297 trabajadores de la industria nuclear de Francia, Reino Unido y EE UU. a lo largo de 27 años. Se tuvieron en cuenta factores como la edad, la duración del empleo y el nivel socioeconómico.
Los investigadores hallaron que la tasa estimada de mortalidad por cáncer con exclusión de la leucemia aumentaba en un 48% por gray (Gy), que es la dosis absorbida de radiaciones ionizantes. Se observaron asociaciones similares en cada país.
Los investigadores sugieren que 209 de las 19.064 muertes por cáncer además de la leucemia fueron muertes asociadas con el exceso de exposición a la radiación externa.
Este estudio refuerza la evidencia epidemiológica de que incluso a dosis bajas, la tasa de exposición puede causar un aumento en el riesgo de cáncer.
Los investigadores indican que estos resultados tienen implicaciones importantes para la protección contra la radiación no sólo de los trabajadores de la industria nuclear, sino también de la población general y los pacientes.
Para saber y optar en consecuencia…