Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 4 de Junio de 2016

 

Evidencias de la falta de precaución con las nanotecnologías

 

 

Hoy vamos a hablar de nanomateriales.
Y justamente, cuando estaba preparando la nota al experto, el Dr Foladori, a quien vamos a escuchar hoy, aparece en las revistas científicas un trabajo del Instituto de Tecnología de Georgia, contando que una nanopartícula de uso común en alimentos, cosméticos, protección solar y otros productos puede tener efectos sutiles en la actividad de genes que expresan por enzimas que se ocupan de estrés oxidativo dentro de dos tipos de células.
Mientras que las nanopartículas de dióxido de titanio se consideran no tóxicas porque no matan a las células a bajas concentraciones, sin embargo sus efectos celulares traen preocupación en la exposición a largo plazo.
Para que están usándose hoy las nanopartículas de dióxido de titanio? Para proteger la piel de los rayos del sol y reflejar la luz en las superficies pintadas.
Los investigadores trabajaron con estas nanopartículas (que, recordemos, están en filtros solares, cosméticos y hasta alimentos) en la expresión de 84 genes relacionados con el estrés oxidativo celular.
La “expresión” de un gen es cómo ese gen se activa y cumple una función, inicia un proceso o hace algo vital en nuestra fisiología.
Hallaron que seis genes se vieron afectados por una exposición de 24 horas a las nanopartículas.
Los resultados muestran que hay un cambio sutil en el estrés oxidativo que podría ser perjudicial para las células o dar lugar a cambios a largo plazo. Esto sugiere – dicen los investigadores- que otras nanopartículas deben ser examinadas para saber si tienen efectos similares de bajo nivel, pero permanentes.
La investigación fue publicada en línea el 6 de mayo pasado en la revista Journal of Physical Chemistry, en un trabajo apoyado por los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos.
Los investigadores se sorprendieron al encontrar estrés oxidativo que puede dañar el ADN y otras moléculas. Los ensayos se realizaron por triplicado y se produjeron resultados similares cada vez.
La investigación sugiere que es necesaria una re-evaluación para éstas y otras nanopartículas que podrían crear efectos sutiles pesar de que han sido consideradas seguras.
Vamos a escuchar a Foladori, y después saquemos nuestras conclusiones.