Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 25 de Junio de 2016

 

Energías sustentables y equitativas

 

 

Hoy vamos a tener un programa energético.
Y si piensa en solar o eólica, no… Si piensa en que argumentaré de vuelta contra la nuclear: hoy justo no. Porque hoy quisiera hablar de la energía del mar. Hace tiempo que no trato el tema, y de vez en cuando me gusta visibilizar a aquéllos emprendimientos que van… despacio pero van. Y van en el sentido correcto.
Así como hace años, parecía un sueño de locos que se hable tanto de solar o eólica, no dudo en que llegará el día en que la energía del mar ocupe también las primeras planas.
Mire, por ejemplo:
En energía eólica están avanzando 32 proyectos por un valor de u$s3.800 millones. Qué tal. Y acá, en Argentina!
Son inversiones privadas, de ellas quince emprendimientos que están por comenzar a construirse, correspondiendo a 900 MW.
Los otros 17 que equivalen a 1.000 MW más, están en etapa de aprobación.
Hay además, otros 40 proyectos en estudio, y los más avanzados están en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz.
Algunos, ya lo hemos comentado, ya operan como Arauco, Lomas Blancas, Diadema, Rawson Y Tordillo y que están aumentando la capacidad, están ampliando. Otros están por comenzar a levantarse como la empresa ingenieril nacional llamada EEDSA que proyectó Argerich, Vientos Neuquinos y Serrana; Aires Renovables con Pampa del Castillo; Abo Wind la alemana que iniciará en Mayor Buratovich y Las Armas, en esta provincia, La Banderita en la vecina provincia de La Pampa y en Alto Valle en Neuquén. Y hay otras más, como la infaltable IMPSA, Eolia Sur, Sowitec, ADI o EMESA.
Menciono todo esto porque la diversidad es la que atrae más desarrollos. Y si le sumamos la solar, la de biogás, las microturbinas para minihidroeléctrica, vamos conformando una matriz renovable, que más temprano que tarde deberá sustituir al carbón, el petróleo o la nuclear.
Claro que seguiré insistiendo en este programa y en todos los espacios en los cuales pueda mencionarlo, que antes que todo esto, está la gran pregunta: ¿para qué necesitamos más energía? Para iluminación suntuaria en edificios públicos en la noche? Para proveer a las empresas mineras? O necesitamos energía para todos nosotros? La energía generada de modo sustentable, descentralizada (con lo que se evita la descomunal pérdida en los tendidos) asegura una provisión adecuada. Vamos en ese camino con este tipo de energías de las cuales vamos a hablar hoy.