Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 3 de Septiembre de 2016

 

Glifosato hasta en la sopa (literalmente)

 

 

Muy buenos días, la semana pasada hablábamos con el experto que trabaja en el laboratorio europeo que revisa agrotóxicos, especialmente glifosato, en alimentos y que fuera el laboratorio que halló glifosato en cerveza en Alemania, glifosato en miel, en comidas para bebés, en vegetales, etc. También hablamos con las organizaciones en Europa que detectaron tal como nosotros aquí, glifosato en orina. Genetistas que nos hablaron del glifosato y el efecto carcinógeno. Hace poco hablamos de glifosato en colmenas en Argentina, en vegetales, en el agua de nuestras costas, en la fauna, en las gasas estériles, el algodón, los tampones, en el agua de lluvia de toda la región pampeana. Cada vez con un investigador diferente, habitualmente del CONICET.
Por eso, cuando hace unas semanas leemos que encontraron altos niveles (cito) glifosato y su degradación, el metabolito AMPA en la cuenca del Río Paraná, en los sedimentos acumulados en la desembocadura de 23 arroyos y cursos que tributan a sus aguas desde el Río Pilcomayo hasta el Luján (investigación publicada por la revista internacional "Enviromental Monitoring ad Assessment", nos preguntamos: ¿Y eso es malo?
Cómo saberlo, si no existe un parámetro regulatorio de presencia de glifosato en sedimentos que nos permita decir si las cantidades encontradas son excesivas o no, pero es evidente que son sustancias ajenas y contaminantes, y que provienen de un solo uso: el agrícola.
Y otra cosas más que era negada: la movilidad del glifosato y su metabolito a través de los cuerpos de agua de los arroyos pampeanos. No desaparece.
La otra cosa negación es la evaporación. Se ve que a los agrónomos no les enseñan esa variable.
Como sea, uno piensa: bueno, hubo cientos de investigadores trabajando sobre el glifo, aquí y en el resto del mundo durante al menos 20 años. Quizás lo dejen de usar!
Pero … temblad. Que la DuPont Agro ya presentó hace pocos días su nuevo sistema herbicida Ligate® Besty pack STS, anunciándolo como el de mayor contundencia del mercado.
Contundencia significará que también lo hallaremos en comida, tampones, lluvia, cuencas enteras? Y que habrá que esperar 20 años para demostrar que desde hace pocos días, nos empezó a envenenar?