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Editorial del Programa ECOS del día 27 de Mayo de 2017

 

Corporaciones se visten de verde y esconden la basura

 

Usted revisa un diario o una revista, y si hay algún aviso de una empresa, (que los hay, y muchos) seguro que en alguna parte dice: cuidando el medio ambiente”, o tiene el loguito de reciclado, o alguna señal de que son buenos y verdes. Aunque fabriquen armas químicas, la onda hoy es ser green…
Siempre hay investigadores dispuestos a preguntarse qué pasa con eso… y un estudio de la Universidad de Granada en España revisó cómo era la historia con las oficinas verdes de las empresas, sus discursos y sus hermosos (y verdes) reportes de sustentabilidad.
Les juro que he visto algunos que dan miedo. Miren la web de Monsanto, o la de la Barrick, por dar los dos ejemplos insignia del macaneo.
Van a hallar secciones enteras en las cuales las empresas han sembrado de árboles jardines de infantes, reciclado todo el papel de sus oficinas, puesto medidores de agua para no gastar y cambiado sus lamparitas por LED. Y han escrito kilómetros de páginas hablando de cuán verdes son. Maquillaje verde le decíamos en el barrio.
Estos muchachos de Granada han revelado que las cien empresas más internacionales del mundo (las grandes corporaciones que nuclea variadas industrias) contaminan más por empleado que sus respectivos sectores industriales. Sin embargo, esas cien multinacionales también desarrollan más informes ambientales voluntarios que el promedio de sus respectivas industrias.
O sea, en resumen: Las cien mayores corporaciones del mundo ofrecen más información ambiental pero contaminan más.
Este trabajo fue publicado hace poquito en Academy of Management Perspectives, una de las diez mejores revistas de investigación del mundo en la categoría de negocios, donde se analizaron los datos de más de 16.000 empresas en distintos países y actividades, para poder comparar a las cien empresas más internacionales del mundo con la media de sus industrias desde el año 2006 hasta el 2012 y con una muestra de cien empresas similares a cada una de las multinacionales pero menos internacionalizadas que los investigadores identifican por un procedimiento denominado “relación de pares”.
Los resultados obtenidos ponen en entredicho la percepción tradicional de que las empresas que son mejores en cuestiones medioambientales son las que dan más información sobre su situación en este tema.
Las empresas internacionales tienen una repercusión más amplia que la de las empresas locales pero a la vez, pueden aprovechar para camuflarse detrás de legislaciones o sociedades menos exigentes.
Saben qué respondieron las empresas al trabajo? que los resultados muestran un claro compromiso de transparencia de las empresas internacionales.
Ay caramba….