Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 1 de Diciembre de 2018

 

El otro lado de Bayer-Monsanto

 

 

Acción por la Biodiversidad cuenta en su página que, en marzo del 2013, cumpliendo la Bayer 150 años, la Coordinación contra los peligros de Bayer, organización de Alemania publicó un interesante informe en estas épocas de fusiones entre mega químicas, cuando la palabra “Monsanto” pasó a ser sinónimo de tóxicos o de problemas, y hay que darle una lavadita de cara.
¿Pero con qué habrá que lavarse la cara?
Cuando Bayer festejó su cumpleaños con invitados famosos, exposiciones y hasta un dirigible en los 5 continentes, no mencionó mientras apagaban las velitas la contaminación del medio ambiente, la intoxicación por plaguicidas, o su colaboración con el Tercer Reich.
El informe de la Coalición contra los peligros de BAYER recuerda que como miembro del tristemente célebre IG Farben, BAYER estuvo involucrado en los crímenes más crueles de la historia de la humanidad: una filial proporcionaba el Zyklon B para las cámaras de gas, la compañía construyó también una fábrica gigante en el mismo campo de Auschwitz. La empresa incluso administró su propio campo de concentración, donde albergaba a los trabajadores esclavos. Decenas de millares de personas murieron allí.
En los procesos de criminales de guerra de Núremberg, IG FARBEN también enfrentó su propio juicio. Una sección, por ejemplo, declaraba lo siguiente: «es indiscutible que los experimentos criminales se llevaron a cabo por los médicos de las SS con los prisioneros de los campos de concentración. Estos experimentos fueron diseñados claramente para probar los productos de IG FARBEN.»
Cada folleto de BAYER incluye alguna referencia a su invención de la ASPIRINA, pero no cuenta que la compañía también introdujo la heroína como tratamiento contra la tos de los niños. Claro que poco después de su lanzamiento en el mercado, los médicos señalaron que habría un problemita c con la potencial dependencia a la heroína. Sin embargo, Bayer hizo publicidad durante 15 años sobre ese jarabe.
Los dirigentes condenados en Núremberg después de haber cumplido sus condenas, no se retiraron a una reflexión moralista, sino que volvieron a los cargos directivos de la Bayer. El informe menciona a Fritz ter Meer, por ejemplo, dijo que los trabajadores esclavos de Auschwitz «no habían tenido que sufrir demasiado, ya que de todas formas iban a ser asesinados». BAYER incluso le dio su nombre a una fundación “La Fundación Fritz ter Meer».
En los laboratorios de BAYER, se hacía la investigación de los gases de guerra química. Después de la Segunda Guerra Mundial el inventor del SARIN y TABUN, Dr. Gerhard Schrader, fue jefe del departamento de pesticidas de BAYER. Durante la guerra de Vietnam, BAYER estuvo involucrada en el desarrollo del AGENTE NARANJA. La producción se realizaba en la empresa MOBAY, fundada conjuntamente con BAYER y MONSANTO.
Bayer y Monsanto, acuérdese de esos nombres por si se los encuentra por ahí.