Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 22 de Diciembre de 2018

 

Foro social antinuclear de París

 

 

Gracias a Cristian, que sigue este programa y me manda excelentes materiales, pude leer en www.elsaltodiario.com la reseña del primer Foro Social Mundial Antinuclear en París, noviembre de 2017, donde se reunieron movimientos, plataformas y organizaciones del mundo contra la locura atómica. 400 personas, de 20 países del mundo. El próximo será en Madrid en junio de 2019 de la mano del Movimiento Ibérico Antinuclear, con quienes tuve el honor de compartir la marcha por Madrid, hace un par de años.
Dice el periódico: “La producción y la amenaza de las armas nucleares, así como el uso de la energía nuclear para generar electricidad, son fuentes de peligros inconmensurables tanto para nuestro mundo como para las generaciones futuras. Las ciudadanas y ciudadanos de todo el mundo tienen que luchar contra esas opciones mortíferas; pero, ¿cómo actuar juntas y juntos?
Desde el primer Foro Social Mundial (FSM) en 2001 (Porto Alegre, Brasil), varias actividades de reflexión surgieron acerca del uso de la energía nuclear civil y militar. Así, en marzo del 2016, en Tokio, un primer encuentro mundial anti nuclear formuló una llamada para una red mundial hacia un mundo sin energía nuclear; luego, en agosto de ese mismo año, en Montréal, se organizó un segundo encuentro con esa temática.
Francia es el país más nuclearizado per cápita. Por ello, las organizaciones civiles y los movimientos antinucleares franceses propusieron acoger el primer Foro Social Mundial Antinuclear, con el lema Para un mundo sin nuclear civil, ni militar. Allí se elaboró un programa con espacios de asambleas y otros momentos de talleres temáticos y de propuestas artísticas. Además, 30 personas pudieron viajar hasta Bure para conocer la realidad de la lucha contra el proyecto de almacenamiento geológico de residuos altamente radiactivos.
Cuenta la nota que, a pesar de haber sido invitados, los medios de comunicación franceses e internacionales no cubrieron este evento.
¿Acaso será la presión escondida del lobby nuclear o la indiferencia de muchos periodistas acerca de los peligros nucleares?
Resulta indispensable mantener y fortalecer los vínculos entre los movimientos antinucleares de todo el planeta. Aún nos quedan preguntas por responder:
¿Cuánto tiempo más permitiremos contaminaciones cotidianas de las plantas nucleares? ¿Hasta cuándo conviviremos con los riesgos de catástrofes atómicas? ¿Cuál es el método esencial para acabar con lo nuclear?:
¿Realizar alianzas con varios movimientos sociales (sindicatos, asociaciones…) incluyendo a los partidos políticos?
Algunas de estas preguntas, y otras que se generarán, alimentarán los intercambios del próximo FSM-AN en Madrid en junio del 2019.
¡Qué interesante va a estar! Cada vez somos más, y vamos a pie firme, porque sabemos que estamos en lo cierto.