Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 6 de Abril de 2019

 

Suman sentencias contra Monsanto debido a glifosato cancerígeno

 

 

Las acciones de Bayer caían más de 12% el miércoles después de que un segundo jurado de Estados Unidos dictaminó que su herbicida Roundup provocó cáncer.
La decisión fue unánime del jurado y se anunció hace poco más de una semana en un tribunal federal de San Francisco.
Por ahora, en esta etapa, no se centró en la responsabilidad de Bayer por el cáncer que padece el demandante Edwin Hardeman. La responsabilidad y los daños serán decididos por el mismo jurado en una segunda fase del juicio que ya está iniciada.
Bayer, que niega las acusaciones de que el glifosato o el Roundup causa cáncer, dijo estar decepcionado por la decisión inicial del jurado.
Bayer adquirió Monsanto, el ex fabricante del Roundup, por u$s 63.000 millones el año pasado.
El caso fue solo el segundo de unas 11.200 demandas en contra del Roundup en Estados Unidos.
Y en el entretanto, decíamos, la cotización de Bayer se cae…En junio 2018 sus acciones estáñame en los 100 euros. Apenas se supo el fallo reciente, bajaron a 60. Los analistas avisan que esta segunda sentencia abre la puerta a miles de condenas contra la compañía.
En el primer caso, un jurado de EEUU determinó que Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud que implicaba el uso del herbicida comercializado como Roundup, lo que consideró "un factor sustancial" en el cáncer que contrajo Dewayne Johnson, jardinero de profesión, por el uso continuado del glifosato durante años con motivo de su trabajo diario. La condena inicial contra la compañía, 289 millones de dólares, se redujo después a 78 millones de dólares.
El caso de ahora, amplía el alcance de la condena, porque la víctima, Edwin Hardeman no estaba expuesto al glifosato por su actividad profesional. El veredicto publicado en EEUU, el primero a nivel federal, considera que este herbicida fue un "factor sustancial" en el cáncer que contrajo Hardeman por su uso durante décadas para cuidar el jardín de su casa.
A la espera de conocer el veredicto final del juicio, y de la posible indemnización que podría afrontar Bayer, los inversores se apuran a deshacerse de su alianza con el gigante químico alemán.
Hace menos de un mes, con motivo de la presentación de los resultados de Bayer correspondientes a 2018, la empresa alemana reconoció que a finales de febrero acumulaba unas 11.200 denuncias por los efectos del herbicida de Monsanto.
Se viene una linda….