Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 10 de Agosto de 2019

 

Corte ratifica 1000 metros sin fumigaciones. Y BAYER debe pagar…

 

 

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer vio subir en julio a 18.400 el número de demandas, contra las 13.400 de abril y las 11.000 de marzo.
Con 63.000 millones de dólares Bayer compraba Monsanto en junio de 2018.
La empresa ya sufrió tres condenas con indemnización por un ex jardinero, un jubilado y una pareja enfermos de cáncer.
En los tres casos juzgados en el estado de California los jurados concluyeron que el uso del glifosato pudo provocar el linfoma no hodgkins (cáncer que afecta los linfocitos).
Además, fue evaluado también el comportamiento de Monsanto por "entorpecer, desalentar o distorsionar la investigación científica", cuando los primeros estudios realizados por el grupo habían "sugerido que el glifosato podía causar cáncer".
La semana pasada, un juez redujo el monto de la condena a Bayer de 289 a 78 millones de dólares, de 80 a 25 y de más de 2.000 millones a 86,7 millones.
BAYER tiene que enfrentar, además, una controvertida y negativa reputación de la empresa estadounidense.
Empiezo el programa revisando estas cosas, porque de a poco se va enderezando el camino.
Estas semanas nos han hecho muchos reportajes, a nosotros y a los compañeros de Paren de Fumigarnos, acerca de la ratificación de la Corte de la Provincia de Buenos Aires de la distancia de mil metros sin aplicación de biocidas en zonas urbanizadas, escuelas rurales, etc.
Entre estos indicadores, digamos judiciales, las nuevas cátedras y capacitaciones en diferentes universidades para aprender de agroecología, más las cátedras libres de soberanía alimentaria, más el despegue de la red por una ciencia digna, más que la gente ya hizo suyo esta terminología y se preocupó por qué es un agrotóxico, qué pasa en las verduras de consumo, y por, sobre todo, la oferta creciente de productos agroecológicos, podemos decir que somos optimistas… con algunos fundamentos más.