Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 16 de Noviembre de 2019

 

Más procesados por fumigar. Caso Pergamino

 

 

Vamos a hacer una recorridita por un proceso judicial más de franjas sin aplicación de agrotoxicos, puesto que en el marco de la causa penal iniciada por Sabrina Ortíz y las Madres de Barrios Fumigados de Pergamino por las aplicaciones con agroquímicos en cercanías de tres barrios de la ciudad, fueron procesados tres de los cuatro productores agropecuarios imputados por el juez federal, Carlos Villafuerte Ruzo.
El juez consideró en primera instancia a los productores como "coautores penalmente responsables del delito de contaminación del ambiente en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados peligrosos (agrotóxicos)".
De ahí, que el juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, procesó sin prisión preventiva, a tres productores imputados en la causa caratulada "Sobre Infracción al artículo Nº 55 de la ley Nº 24051 y 200 del Código Penal". Les embargó bienes por tres millones de pesos a cada uno de ellos.
Además, dictaminó la indagatoria al jefe y subjefe de la Dirección de Ambiente Rural de la Municipalidad de Pergamino, que son supuestamente los del área encargada del control de las fumigaciones.
Qué hizo el intendente? separaró a los funcionarios (veterinario e ingeniero agrónomo) de sus cargos y parece que les dijo: muchachos, arréglense.
En octubre, ese mismo juez ordenó que se fijara un límite restrictivo y de exclusión total para aplicaciones de agroquímicos de 1.095 metros para las pulverizaciones terrestres y de tres mil metros para las aéreas en torno a toda la ciudad de Pergamino.
El fiscal federal Matías Di Lello le pidió al juez Villafuerte Ruzo que investigue si había propietarios de campos que estaban dentro de la zona de exclusión y que, junto con los funcionarios municipales y el intendente, habían incurrido en el delito de desobediencia, ya que tenía pruebas de que en el campo de uno de los imputados habían realizado una pulverización con glifosato y dicamba, haciéndole pito catalán a la resolución judicial.
Como vemos, es el primer caso de todo el país allí en Pergamino en el que la Justicia Federal intervino por contaminación con agroquímicos y los límites a su utilización en zonas periurbanas.
Ha habido casos de acciones locales, pero es la primera vez que interviene la justicia federal.
El juez se basó en los estudios del ingeniero químico Marcos Tomassoni, recordarán que es experto en derivas y agroecología; del doctor Rafael Lajmanovich, Conicet y Cátedra de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de Universidad Nacional del Litoral, de la doctora María del Carmen Seveso, de la Fundación Red Salud Popular Ramón Carrillo, de Delia Aiassa, investigadora de la Universidad de Río Cuarto; de ingeniera agrónoma Virginia Aparicio del INTA Balcarce; de la doctora Stela Benítez Leite, de la Facultad de Ciencias Médicas, UNA-Paraguay y los infaltables Medardo Avila Vázquez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba y Damian Marino de la Universidad Nacional de la Plata. A todos los escuchamos en este programa (menos a la doctora Paraguaya, que presumo la escucharemos en breve).
Claramente es un hito de estas luchas locales contra el modelo químico. Es la primera vez que se logra procesar a productores que han violando las normas de separación entre el veneno y las personas.
Es sin dudas, un hito. Y da esperanzas que finalmente tanto esfuerzo de tantos pueblos fumigados empiecen a ver que la justicia no solo los hace esperar años, les pide innumerables papeles, les cierra a veces la puerta en las narices, sino que también, decide de una buena vez, atentos a la ciencia digna y no a los papers Monsanto, defender la vida.