Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 28 de Marzo de 2020

 

¿Qué es el agua? preguntó el pez

 

 

El otro día estaba leyendo un sito sobre energías renovables y me encontré con una cuestión que me dejó como en suspenso.
Esas pequeñas reflexiones que nos dan en el centro de algo y nos quedamos con el lápiz en el aire (o el dedo sobre la tecla…)
Piet Holtrop es un abogado de Barcelona y había escrito algo que quiero contarles.
Dice en su texto este abogado barcelonés, que un buen día un pez anciano se encontró a dos peces jóvenes y les preguntó: “¿Qué tal está el agua hoy?”. Le respondieron: “Sí, todo bien”, y cuando ya se había ido el mayor, uno de los jóvenes le preguntó al otro: “¿Agua? ¿Qué es el agua?”.
Esa historia está en un ensayo del psiquiatra flamenco Paul Verhaeghe, cuyo título es algo así como “Sobre la normalidad y otros trastornos’. Con esa pequeña historia, Verhaeghe explica que, generalmente, damos por hecho nuestro entorno, y a menudo no nos damos cuenta de él. A la vez, argumenta que la locura depende de nuestro entorno, y que la normalidad es algo contextual, tanto en el sentido histórico como cultural.
¿Nos damos cuenta que el cambio climático arrasa, o no lo vemos? ¿Nos damos cuenta que las mineras nos pueden saquear el agua, o no nos damos cuenta? ¿Nos percatamos que los desechos nucleares son un problemón irresuelto? ¿Vemos que el cáncer está a nuestro alrededor entre amigos y familiares? O lo damos por algo natural, como al agua el pez, ¿y no lo vemos?
¿Qué es el agua?, pregunta el pez.
Lo invito a que reflexione un ratito sobre esto. A mí me dejó pensando.