Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 9 de Mayo de 2020

 

El ambiente y el COVID-19

 

 

Energy news, un medio especializado de España, decía bajo la pluma de Noelia López Redondo el 23 de marzo, que muchos se preguntan si la actual crisis de salud puede transformarse en una oportunidad para dar forma a un mundo más sostenible.
Señala por ejemplo el reto lanzado por la Organización Meteorológica Mundial para tratar de mantener los niveles de emisiones en las cifras que se están consiguiendo estos días de pandemia.
Medium.com es una plataforma internacional, y ha hecho un repaso a lo que se ha ido publicado estos días en los medios de comunicación en los que se habla del COVID-19 como catalizador o inhibidor del cambio climático.
¿Puede ser el cambio climático la causa del coronavirus? parece una loca pregunta, pero hay científicos que se lo han planteado. Si, aunque “algunas enfermedades, como el Zika, se transmiten por animales como los mosquitos y las garrapatas y se puede esperar que se propaguen a medida que aumenta el calentamiento del planeta, pero son los humanos quienes transmiten COVID-19, por lo que el cambio climático no está afectando significativamente la propagación de la enfermedad. (profesora Katharine Hayhoe, Universidad Tecnológica de Texas). La WWF publicó que la pérdida de biodiversidad
casi siempre está relacionada con la propagación de pandemias. Pero ¿La contaminación del aire empeora las consecuencias del COVD-19 en la salud humana?
Son muchos los científicos que dicen que sí. La contaminación del aire hace que las personas sean más susceptibles a las enfermedades respiratorias. Una mirada a la epidemia pasada de SARS en China encontró que los pacientes de regiones con alta contaminación del aire tenían «el doble de probabilidades de morir de SARS» en comparación con los pacientes de regiones con aire más limpio.
¿Es el cambio climático un multiplicador de amenazas que empeora muchos de nuestros problemas? Un artículo en el diario italiano Il Sole 24 Ore ofrece un análisis detallado de los efectos de las altas concentraciones de partículas muy pequeñas que se encuentran en el polvo y el humo en la propagación del virus, estableciendo una correlación entre los niveles superiores a los legales de Pm y el número total de infecciones por Covid-19.
Ahora, lo que decíamos al principio, ¿puede el COVID-19 tener consecuencias positivas para el cambio climático? En lo que todos los medios de comunicación coinciden es que las medidas de confinamiento establecidas para frenar la expansión del coronavirus están disminuyendo de forma impactante las emisiones, y el Centro para la Investigación Internacional del Clima asegura que «existe un fuerte vínculo entre la actividad económica y las emisiones globales de dióxido de carbono, debido al predominio de las fuentes de energía de combustibles fósiles». Y sugiere que podríamos tener una sorpresa inesperada debido a la pandemia de coronavirus: una desaceleración de las emisiones de dióxido de carbono debido a la reducción del consumo de energía.
¿Otra de las cuestiones que revisó Medium.com es si este virus tendrá repercusiones en los planes ambientales de los países afectados?
Por un lado, el Covid-19 va a retrasar las reuniones y cumbres climáticas, y tiene y tendrá a los líderes globales ocupados sin pensar en estas cosas, sino en impulsar la economía a cualquier coste.
Y, nosotros, en nuestras casas, ¿qué impacto tiene el aislamiento social en la reducción de emisiones? Aquí se cita el informe de la Universidad Bocconi de Milán que explica que el distanciamiento social puede tener efectos positivos en el medio ambiente. Claro que es todo preliminar, recién empezamos. Los investigadores han comenzado a analizar los números que ahora están disponibles en estas fechas sobre las implicaciones del distanciamiento social y su impacto potencial en la contaminación.
No le hace acordar a las teorías de GAIA, de que el planeta es un organismo vivo, y ante una tendencia a la destrucción de sus ecosistemas, ¿opera de algún modo para reducir aquello que le está perjudicando? En este caso, la teoría diría que le sobra contaminación, y entonces…