Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 3 de Octubre de 2020

 

¡Acuerdo de Escazú al fin!

 

 

Muy buenas… en ECOS he entrevistado a varias personas que nos han hablado acerca del Acuerdo de Escazú, que ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación el pasado 24 de setiembre. Con lo cual nuestro país da un paso muy grande hacia la ratificación del Acuerdo, pues seguramente va a animar a otros países de América Latina para hacer lo mismo. Es un acuerdo que abre un proceso regional que fortalece los derechos de las personas a una mayor protección ambiental y a un desarrollo más inclusivo.
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como “’Acuerdo de Escazú’, es el primer tratado ambiental en la región, y es el único derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20. Es el primero en el mundo en establecer disposiciones específicas para la promoción, la protección y el resguardo de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales; garantiza que puedan desempeñar su labor sin temor a represalias y con libertad. El objetivo principal del Acuerdo es garantizar a generaciones presentes y futuras el derecho a un ambiente sano y al desarrollo sostenible mediante el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia, el fortalecimiento de capacidades y la cooperación.
Para que el Acuerdo entre en vigor, es necesaria la ratificación de un total de 11 países. Argentina se ha convertido en el número 10.
Escazú fortalece la democracia al garantizar que la toma de decisiones sobre temas ambientales sea deliberativa, participativa, abierta e inclusiva. Para eso, asegura los derechos de acceso a la información, participación y justicia, como base de un modelo de gobernanza para el desarrollo sostenible.
Hoy, empiezo con una buena…