Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 24 de Julio de 2021

 

Toxinas en los cultivos

 

 

El Servicio de Información de Bioseguridad - Red del Tercer Mundo ha publicado una nota titulada “Los cultivos transgénicos BT pueden ser 20 veces más tóxicos de lo que se creía”, donde analizan cómo las autoridades de regulación han venido ignorando durante décadas datos cruciales de Monsanto.
¿Por qué? Porque los datos producidos por Monsanto ya avisaban que las proteínas Bt expresadas en plantas transgénicas con resistencia a insectos, son significativamente más tóxicas que las toxinas Bt naturales.
Desde 1990 (hace más de 30 años) los datos de la empresa creadora de esta tecnología, vienen mostrando que si las toxinas de la bacteria Bacilus thuringensis se insertaban en plantas por ejemplo de maíz o algodón, su toxicidad podría ser hasta 20 veces mayor.
Pero los señores de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) nunca tuvieron en cuenta estos “pequeños” hallazgos, y se pasaron por alto toda publicación relevante que muestre el lado oscuro de la cosa.
Testbiotech es un Instituto alemán para el estudio independiente del impacto de la biotecnología, y mientras estaba investigando sobre las nuevas propuestas de importación de plantas transgénicas a Europa, se topó con estos trabajos de hace 30 años de Monsanto que alertaban sobre la toxicidad y que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria directamente obvió a la hora de dar autorizaciones a mano abierta. Averiguó un poco y efectivamente, hay más trabajos, más recientes, de otros investigadores, que ratifican este tema.
Las proteínas Bt son producidas naturalmente por las bacterias del suelo, y se introdujeron en plantas transgénicas para que las tengan circulando en su savia y conviertan a la planta en tóxica para algunos insectos, que, si muerden, mueren.
Pero al mismo tiempo, las plantas, como la soja, el algodón o el maíz, también producen de forma natural unas enzimas conocidas como inhibidores de proteasa o IP, que les sirven para prevenir la degradación de las proteínas, en forma natural.
¡Si se encuentran en la planta las BT insertadas con las IP naturales, zás! Se convierten en una bombita 20 veces más tóxica que cualquiera de las dos por separado. Y esto hasta ahora ha sido completamente ignorado en la evaluación de riesgos para los comensales (nosotros, los humanos) de esas plantas.
Claro que los experimentos han sido para insectos… pero también hay hallazgos de que las toxinas Bt producidas por plantas transgénicas pueden persistir en el intestino de nosotros, mamíferos, mucho más tiempo de lo que se esperaba anteriormente.
Estos hallazgos son especialmente importantes para los nuevos llamados "eventos apilados" que producen varias proteínas Bt y, por lo tanto, pueden contener concentraciones más altas de las toxinas.
Sin embargo, ni las autoridades de regulación, ni la industria mencionan ni investigan estos riesgos para la salud y el ambiente asociados con estos efectos.
En su informe el Servicio de Información de Bioseguridad se pregunta ¿cuáles son los impactos de esta toxicidad no estudiada en los enormes territorios sembrados con cultivos transgénicos que incorporan toxinas Bt en el mundo, aquí con maíz y soja en América del Sur?

Fuente: Testbiotech 11 de diciembre de 2020
https://www.testbiotech.org/en/press-release/are-ge-plants-bt-toxins-20-times-more-toxic-previously-known
The Monsanto publication: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/jf00094a051
Recent information on the pending approval processes: www.testbiotech.org/en/news/eu-close-approving-new-ge-plants