Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 7 de Agosto de 2021

 

¿Tanques de agua con bidones tóxicos?

 

 

Muy buenas. El 26 de julio salía en el diario El Litoral de Corrientes (y cito) “Bella Vista: reciclan envases fitosanitarios para fabricar desde tanques hasta maderas”. La nota afirmaba que, desde enero, los productores entregaron unos 30.000 bidones, de los que ya trituraron casi todos para ser la materia prima en la elaboración de objetos domésticos o comunitarios.
¿Qué anunciaron que van a fabricar? tanques para almacenar agua, tablas de plástico, caños y otros tipos de objetos.
Le llaman “planta ambiental” que ya fue habilitada por el gobernador Gustavo Valdés, que fue de cuerpo presente a Bella Vista y dijo que esos tanques para agua se podrían instalar en las casas que el Instituto Nacional de la Vivienda de Corrientes está construyendo.
A ver. Dos cosas: un bidón de pesticidas tiene por ley que ser sometido a triple lavado. Esto es, el peón llega con el bidón vacío ya usado, lo llena de agua, lo agita (agite usted un bidón de 10 litros y después me cuenta). Luego lo vierte en el tanque del camión aplicador, vuelve a llenar el bidón de nuevo con agua limpia, lo vuelve a agitar y otra vez al tanque. Y así, una tercera vez. Recién ahí lo perfora y lo lleva adonde se estén acopiando.
Ese proceso le llevaría al peón (con las esperas para el rellenado a manguera, el agitado y el vertido) un muy buen rato de tarea, que no le reporta ninguna ganancia, porque al peón le pagan por aplicaciones realizadas, no por lavar bidones sentado a la sombra.
Como dice el Ingeniero y doctor Claudio Lowy en su excelente tesis “la propuesta del triple lavado para que los envases vacíos dejen de ser considerados residuos peligrosos es inconsistente con el tiempo que insume el procedimiento; una tarea de mucho trabajo que insume mucho tiempo, que no es remunerada por lo que genera quebranto económico al aplicador, y que no es controlada ni hay posibilidades de control en el territorio” Al final del día, no se incluye, en ningún caso, el control de si ese triple lavado se ha hecho o no. Y en los centros de acopio no es posible hacerlo tampoco. O sea, que esos bidones llegan con alta probabilidad, embebidos o con residuos de tóxicos altamente peligrosos en su mayoría, al centro de acopio, adonde los trituran y los convierten en… ¿tanques de agua para las casas?
La otra cosa es que yo no sé si el Sr. Gobernador de Corrientes sabe que con eso está haciendo apología del delito. Y no es porque no me gusten los agrotóxicos, sino porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental tienen la Resolución Conjunta 2/2019 que cita a la Ley Nº 27.279 que exige asegurar que el material recuperado de los envases que hayan contenido fitosanitarios no sea empleado en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente. Y esos usos prohibidos alcanzan a los productos destinados a uso humano cotidiano, personal, doméstico, didáctico, recreativo, uso veterinario destinados a mascotas y a todos aquellos usos que pudieren estar en contacto con agua de consumo o alimento humano o animal. Y en su inciso b, agrega taxativamente que está prohibido hacer caños, tanques y accesorios para distribución de agua de consumo. Y una larguísima lista de cosas que van desde piletas de natación hasta juguetes o calzado.
¿Saben qué? La nota desapareció del diario apenas quise ir a buscar el link. Yo ya la tenía copiada en mi pc. Y me hizo acordar a 1984, cuando Orwell resuelve en ese mundo distópico, que si algo no iba en línea con el gobierno, qué mejor que hacerlo desaparecer, quemar los papeles y aquí no ha pasado nada y la única verdad es la realidad: ésta realidad, de la información borrada, claro.
¿Habrán eliminado las fotos que se sacaron con el Gobernador, de cada uno de los celulares? ¿Habrán obligado al pobre cronista de El Litoral a borrar el audio de lo que decía el Gobernador?
Sólo guardo la esperanza de que, aunque hayan borrado todo, no avancen igual y terminen haciéndoles los tanques de agua a la cooperativa, aprovechando que capaz no se dieron cuenta, capaz no saben, y de última, la gente no tiene recursos para andar por ahí con muestras de plástico buscando laboratorios especializados.
¿Alguien habrá, en Corrientes, ido a hacer alguna denuncia?