Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 19 de Marzo de 2022

 

IPCC, cambio climático y plásticos. Futuro incierto

 

 

Finalmente lo que adelantamos como posibilidad, se produjo en la Cumbre de la ONU para el Medio Ambiente en Nairobi (Kenia) hace diez días.
175 países de todo el mundo han acordado crear un tratado internacional vinculante para frenar la contaminación plástica.
Qué les puedo decir de la contaminación con plásticos que ustedes ya no sepan? Ese problema que traspasa fronteras y afecta el ambiente y la salud del planeta entero y ser humano adentro. Ya no queda ni un solo lugar en la Tierra que esté libre de plástico. Se ha encontrado en la punta del Everest y en la Fosa de las Marianas del océano Pacífico, el punto más profundo del globo.
En ambos polos, en el agua de mar, en la tierra, en la comida y en nuestros cuerpos.
Es éste el primer acuerdo mundial contra el plástico, que crea un comité intergubernamental de negociación, para hacer el texto que llevará medidas concretas y vinculantes para el 2024.
Cada país tendrá que ratificarlo, como con todos los acuerdos, que tendrá una parte legalmente vinculante, aunque también medidas voluntarias, abordando el ciclo de vida completo del plástico: la producción de plástico, el diseño, su gestión o su destino final.
Muchas balas apuntan al plástico de un solo uso. A finales de este año va a haber una primera reunión. Ojalá vayan muchos y concreten el plan de reducción contra la contaminación del plástico, prevenir los desechos, reducirlos y eliminarlos.
Y por otro lado, el famoso IPCC (el Panel Intergubernamental de Cambio Climático que se creó en 1988 para proporcionar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático) publicó su Informe 2022:
El cambio climático causado por el ser humano está provocando una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza y está afectando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos desplegados para reducir los riesgos. Las personas y los ecosistemas que tienen la menor capacidad de respuesta son los más afectados, afirmaron los científicos.
Este informe entraña una seria advertencia sobre las consecuencias de la inacción. En el informe se demuestra que el cambio climático constituye una amenaza cada vez más grave para nuestro bienestar y la salud del planeta. Las medidas que se adopten en el presente determinarán la forma en que las personas se adaptarán y cómo la naturaleza responderá a los crecientes riesgos climáticos.
En las próximas dos décadas, el planeta afrontará diversos peligros climáticos inevitables con un calentamiento global de 1,5 °C. Se incrementarán los riesgos para la sociedad, en particular para la infraestructura y los asentamientos costeros de baja altitud.
El aumento de olas de calor, sequías e inundaciones ya ha superado los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, y ha provocado la mortalidad en masa de diversas especies, como árboles y corales. Estos fenómenos meteorológicos extremos se producen de manera simultánea, lo cual genera impactos en cascada que resulta cada vez más difícil controlar.
Debido a estos fenómenos, millones de personas han quedado expuestas a una situación de inseguridad alimentaria e hídrica aguda, especialmente en África, Asia, América Central y del Sur, así como en islas pequeñas y el Ártico.
Es preciso tomar urgentemente medidas ambiciosas de adaptación al cambio climático y, a la vez, lograr reducciones rápidas y pronunciadas de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este informe se reconoce la interdependencia del clima, la biodiversidad y las personas, y se integran las ciencias naturales, sociales y económicas más eficazmente que en las evaluaciones anteriores del IPCC.
La organización social, la participación y la reconfiguración de la gobernanza son esenciales para desarrollar la resiliencia climática.
El cambio climático es un tema transversal que así como afecta todos los ámbitos de la vida, debe ser enfrentado también desde esa amplitud, lo que abre tremendos desafíos.
Se magnifican las desigualdades sociales. Ya no es posible continuar con medias tintas. Hay cada día un margen de acción cada vez más reducido.