Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 13 de Agosto de 2022

 

Derecho a un ambiente sano: ya es un derecho humano obligatorio

 

 

Muy buenas… la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este jueves una resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal. El sitio oficial de la ONU cuenta que aunque la decisión contó con ocho abstenciones, ningún Estado se opuso a la declaración. El titular de la ONU califica la adopción de esta decisión como “histórica” y asegura que es una muestra de cómo la comunidad internacional puede unirse para luchar contra la crisis medioambiental que vive el planeta. La declaración cambiará la naturaleza misma del derecho internacional de los derechos humanos.
161 votos a favor, ocho abstenciones de parte de China, Rusia, Bielorusia, Camboya, Irán, Kirguistán, Siria y Etiopía y ningún voto en contra, este texto, presentado originalmente por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza el pasado mes de junio, y acompañado por más de 100 países, señala que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional existente y afirma que su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos ambientales multilaterales.
También reconoce que el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenibles de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren en el disfrute de este derecho, y que los daños ambientales tienen implicaciones negativas, tanto directas como indirectas, para el disfrute efectivo de todos los derechos humanos.
La resolución se basa en un texto adoptado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos, pide a los Estados, las organizaciones internacionales y las empresas que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente sano para todos.
António Guterres, Secretario General de la ONU, dijo que este hito demuestra que los Estados miembros pueden unirse en la lucha colectiva contra la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Y que también ayudará a los Estados a acelerar el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en materia de medio ambiente y derechos humanos.
Michelle Bachelet, que es Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que hay que tomar medidas urgentes para aplicarla. No basta el reconocimiento, hay que aplicarlo, y que la acción ambiental basada en las obligaciones de los derechos humanos proporciona unos límites vitales para las políticas económicas y los modelos empresariales.
El relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd, dijo que la decisión de la Asamblea cambiará la naturaleza misma del derecho internacional de los derechos humanos, pues los gobiernos han prometido limpiar el medio ambiente y hacer frente a la emergencia climática durante décadas, pero el hecho de tener un derecho a un medio ambiente sano cambia la perspectiva de la gente, que pasa de ‘mendigar’ a exigir a los gobiernos que actúen", declaró-
En 1972 se produjo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, donde los Estados miembros de la ONU declararon cosas bonitas y promisorias sobre la calidad del ambiente. Pero nada que implicase un compromiso cierto. 40 años después llegó este momento. Podemos pensar en hecha la ley… Pero es ahora un derecho humano más. Y hay que recibirlo con esperanza.