Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 24 de Septiembre de 2022

 

¿Cómo se forman los ríos?

 

 

¿Por qué los ríos no se enderezan con el tiempo?
Es el título de una muy linda nota de la Unión Europea en donde publica investigaciones, en este caso, la del experto en sistemas fluviales Carmelo Juez, me hizo pensar en el sinsentido de la rectificación de la Hidrovía, tema sobre el cual hemos venido hablando mucho aquí, y cuyas notas pueden hallar en la página web del programa, poniendo “Hidrovía” en el buscador.
Pero hoy quiero alejarme del aspecto de la irracionalidad política de ese tema, y recorrer esta nota tan interesante.
Dice el artículo que sabemos que “El agua fluye cuesta abajo y, al hacerlo, sigue el recorrido que ofrece menos resistencia. Con el tiempo, el caudal de un río puede labrar su camino a través de montañas en busca de esta trayectoria descendente. Así pues, parece contradictorio que, con el paso del tiempo, los ríos sean cada vez más largos y sinuosos, en lugar de enderezarse. Sin embargo, según el experto Carmelo Juez, la idea de que los ríos deberían seguir un camino recto desde las laderas hasta las llanuras es errónea.
Los ríos tienen curvas y meandros, lo cual aumenta la resistencia y reduce los gradientes de canal, a fin de gestionar la energía hídrica al atravesar las llanuras aluviales.
Su geometría minimiza el gasto energético en cada tramo del río. Por ejemplo, al bajar de una montaña, se puede caminar recto, pero exige menos esfuerzo bajar zigzagueando. A medida que fluye un río, transporta sedimentos, lo cual erosiona algunas orillas y refuerza otras.
Entonces, ¿qué determina específicamente la forma de un río y cómo cambia con el paso del tiempo? El curso de un río está influenciado en gran medida por dos factores fundamentales conocidos como «regímenes»: el caudal y los sedimentos. El régimen del caudal se refiere a la frecuencia y periodicidad del caudal del agua, influenciado por variables climáticas como las precipitaciones y la temperatura del aire.
Del mismo modo que la cantidad, el tipo, la periodicidad de los depósitos de sedimentos y la topografía local influyen en el curso de un río, también lo hace la interacción entre los sedimentos y el agua.
Tras examinar quince años de registros hidrológicos y sedimentarios de cuatro zonas de captación de los Pirineos españoles con características geofísicas similares, el análisis de Juez indicó que los cambios en la cobertura y el uso del suelo pueden fomentar o evitar la resistencia ante el cambio climático, el cual puede alterar el caudal fluvial y la deposición de sedimentos.
«El cambio climático modifica la periodicidad de las lluvias estacionales, el deshielo o el derretimiento de las cuencas glaciares, lo cual provoca inundaciones susceptibles de erosionar la orilla de los ríos. Asimismo, puede afectar a la producción de sedimentos —al secar las cuencas, provocar acciones termodinámicas más extremas o alterar los ciclos de hielo y deshielo— todo ello factores que modifican el suministro de sedimentos en los sistemas fluviales. Si aumenta la frecuencia y la duración de estos fenómenos, cambiará la forma y el curso de los ríos».
Sin embargo, no se trata de un proceso lineal, dado que los cambios en el uso del suelo, que a veces son fruto de acciones de mitigación del cambio climático, pueden tener consecuencias imprevisibles. Por ejemplo, en un estudio se descubrió que la ampliación de los bosques de las cuencas fluviales en los Pirineos españoles agotó de forma abrupta el lecho de sedimentos.
En la actualidad, los vehículos aéreos no tripulados en combinación con algoritmos de aprendizaje automático pueden relacionar las causas y consecuencias de los cambios locales en un sistema fluvial con las perturbaciones mundiales a largo plazo.
Los intrincados giros de un río cuentan la historia del clima y el paisaje así como hacia dónde se dirigirá el río”.
Este trabajo nos pone frente a la innumerable cantidad de variables que operan en la naturaleza y la hacen lo que es… o lo que le permitimos que sea.

Fuente: https://cordis.europa.eu/article/id/441996-why-don-t-rivers-straighten-out-over-time/es