Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 21 de Octubre de 2023

 

Somos tan fantásticos que hasta corrimos al mundo

 

 

Yo no sé si lo habrán visto, pero ¿sabía que la tierra se inclinó en los últimos 20 años casi un metro? ¿Fue porque Superman empujó? No… fue debido a la dispar extracción de masas de agua de subsuelo, que generaron un desequilibrio físico. Asi como lo oye: la masiva extracción de agua subterránea inclinó la Tierra. ¿De dónde se extrae más? Si, no se equivoca: del oeste de América del Norte y del noroeste de la India.
La investigación fue publicada en la revista científica Geophysical Research Letters y calculó que la extracción masiva de aguas subterráneas y su traslado provocó desplazamientos de una masa tan grande que la Tierra se inclinó casi 80 centímetros hacia el este entre 1993 y 2010 y movió, lógicamente al polo de rotación.
El grupo internacional de científicos señaló que “La redistribución humana del agua existente bajo la superficie terrestre provoca que la Tierra se incline a un nivel mayor de lo considerado normal. El ser humano ha extraído una masa de agua tan grande que el eje de rotación de la Tierra se ha inclinado”.
Claro que semejante noticia sacudió a otros grupos de geofísicos, como los expertos de la Unión Geofísica Estadounidense, que son quienes verifican los cambios de la atmósfera, de los océanos, la hidrología, el espacio y los planetas, y que tuvieron que admitir que los investigadores de la Universidad de Seúl tenían razón.
Para el estudio, los científicos basaron sus cálculos en estudios previos, estimando que “los humanos bombearon 2.150 gigatoneladas de agua subterránea en dos décadas, equivalentes a un aumento del nivel del mar de más de 6 milímetros”. Es la primera vez que se examina la influencia que ejerce el agua subterránea sobre los cambios rotacionales de nuestro planeta, que efectivamente se desplazó casi 80 centímetros hacia el este entre 1993 y 2010.
La Tierra se mueve durante un proceso denominado “movimiento polar”, que se produce cuando la posición del polo de rotación de la Tierra varía respecto a la corteza terrestre. “Como si se añadiera un poco de peso a un cono, la Tierra gira de forma ligeramente diferente, a medida que el agua se desplaza”, explicaron los expertos. “Entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas es la que más influye en la desviación del polo de rotación”, indicaron los investigadores.
Qué cosa loca, no? Uno imagina que nosotros, meras hormiguitas caminando sobre la superficie de una esfera inmensa, podríamos si, envenenar nuestro aire, que no deja de ser una delgadísima capa que nos cubre, o nuestra tierra, pero ¿generar un cambio en el eje terrestre? Qué otras cosas estaremos haciendo que no llegamos a visualizar que pueden ser impactantes en el mundo?
Asi, hicimos tantas y tantas que resultaron impactantes para la vida misma (radiactividad, pesticidas, químicos tóxicos, gases destructores del ozono) …Parece como que seguimos portándonos como humanidad, a la manera de los chicos, que se mandan una macana y dicen “uy, no me di cuenta”. Llevamos en la línea de la historia planetaria una ínfima parte de tiempo, casi nada, estamos al finalito del proceso de aparición del mundo y lo que aquí hay. Carl Sagan siempre decía que aparecimos como especie en el último segundo del 31 de diciembre, siendo un año la edad del planeta. ¡Cómo hemos precipitado las cosas! Cómo estas hormiguitas estamos destruyendo nuestro propio hormiguero.