Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 9 de Diciembre de 2023

 

Otra derrota para Bayer

 

 

Muy buenas: esto es como una calesita, adonde una y otra vez andamos por los mismos paisajes. La semana anterior hablábamos de los últimos hallazgos problemáticos del glifosato y nos sorprendíamos con la aprobación de la Unión Europea para seguir usándolo bajo ciertas condiciones especiales, bla bla. Hoy, vuelve el círculo a pasar por ahí, porque Bayer es condenada a pagar US$ 1.560 millones en el último juicio en EEUU por su amado herbicida. Los demandantes son 4 (y en la fila hay varios miles, ya judicializados a la espera de concluir el proceso y de fallo, que seguro es positivo como vienen siéndolo todos hasta ahora) que alegaban que el herbicida Roundup les causó lesiones, entre ellas cáncer. A cada uno de ellos se le diagnosticó linfoma no Hodgkin.
Ha sido un jurado del condado de Cole, en Misuri, dictaminó que la empresa Monsanto, perteneciente a Bayer, era responsable de negligencia, defectos de diseño y por no advertir a los demandantes de los peligros potenciales del uso del químico.
Bayer ha venido afirmando que décadas de estudios han demostrado que el Roundup y su ingrediente activo, el glifosato, son seguros para el uso humano.
Esta es la cuarta derrota consecutiva de Bayer en tribunales, y hubo 9 juicios en los que fue declarada no responsable.
La Comisión Europea renovó la aprobación del glifosato basándose en las evaluaciones de seguridad de la Agencia Alimentaria Europea y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, después de que los Estados miembros de la UE no se pronunciaran claramente sobre la renovación.
Ya hay presentadas 165.000 demandas contra la compañía por lesiones personales. En 2020, Bayer resolvió la mayoría de los casos por hasta 10.900 millones de dólares. Alrededor de 50.000 reclamaciones siguen pendientes, según los archivos regulatorios. Lindo panorama.